Infórmeme personalmente

Le contactaré personalmente para darle toda la información necesaria sobre el tratamiento de obesidad que más le convenga.

¿Qué es la obesidad?

La definición es intuitiva: aumento de peso por encima de lo deseable a expensas del tejido graso.

Generalmente empleamos el índice de masa corporal, IMC (BMI en sus siglas en inglés) para determinarlo: peso en Kg por metro cuadrado, siendo sobrepeso entre 25 y 30, obesidad grado I entre 30 y 35, grado II entre 35 y 40 y grado III entre 40 y 50 y grado IV o superobesidad por encima de 50.

¿Imagen corporal o salud?

La obesidad es considerada per se una enfermedad que supone un estado de baja inflamación del organismo de forma crónica, induciendo la aparición de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, artrosis precoz, problemas de autoestima, hígado graso y otras muchas, incluso se ha demostrado que puede aumentar la posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer. Estos problemas derivados de la obesidad suponen un riesgo para la vida y un gasto sanitario importante.

Por supuesto, la imagen corporal puede conllevar ciertas limitaciones sociales y en la vida diaria que pueden acabar afectando a la psicología de quien la padecen, aumentando la posibilidad de padecer trastorno de ansiedad-depresión, lo cual muchas veces acaba llevando a la persona a la comida como método para calmar su ansiedad y empeorando esto la situación, cerrando un circulo del que es difícil salir sin la ayuda adecuada.

Bases del tratamiento

Es fundamental ser asesorado y tratado por un equipo experimentado para saber cuál es el tratamiento más adecuado para su caso. En todos los casos, se indique una técnica u otra, todas pasan por abordar los dos pilares undamentales: nutrición y psicología.

Nutricion y estilo de vida.

La nutrición es lo fundamental

La valoración de su modo de alimentarse es fundamental y aún más lo es el "educarle" en un modo saludable y correcto de comer y en un estilo de vida igualmente saludable y activo. Este estilo de vida y alimentación debe ir personalizándose a cada etapa y momento de la evolución del tratamiento y a las características de cada paciente. 

Valoración psicológica

La psicología es determinante

Los trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión son muy frecuentes en la población en general y están íntimamente ligados a la obesidad en tanto que estos pueden inducir trastornos en la alimentación y, por otro lado, la obesidad puede influir en la aparición de estos trastornos.

Existen otros muchos problemas psicológicos que pueden influir en la aparición de obesidad y en la evolución de su tratamiento.

Las técnicas bariátricas

La amplia oferta de opciones terapéuticas

En la actualidad existe un amplio abanico de tratamientos para la obesidad, desde la dieta apoyada por fármacos, las modernas técnicas endoscópicas, de mínima invasividad, y las modernas técnicas quirúrgicas por laparoscopia

El tratamiento quirúrgico

Diferentes técnicas para diferentes pacientes

A lo largo de la historia de la cirugía bariátrica se han descrito múltiples técnicas; en la actualidad, gastrectomía tubular o vertical laparoscópica(coloquialmente llamada manga gástrica) y el by-pass gástrico, son las técnicas más apliamente empleadas, si bien existen otras; incluso existen variaciones en el modo de realizar un by-pass gástrico. Como cirujano especializado en obesidad le podré asesorar, basándonos en su personalidad, entorno social, hábitos dietéticos y otros factores no menos importantes, cuál es la técnica más apropiada para usted.

Manga gástrica o gastrectomía tubular laparoscópica

Es la técnica más ampliamente empleada en la actualidad para completar el tratamiento de la obesidad debido a su baja tasa de complicaciones, rápida recuperación, corta estancia hospitalaria y elevada efectividad. En general, indicamos esta técnica cuando el paciente tiene entre IMC 35 y 45, si bien algunos pacientes de IMCs superiores e inferiores a estas cifras se benefician igualmente de esta técnica quirúrgica. La indicación en su caso concreto debe ser llevada a cabo por un profesiona con los debidos conocimientos y experiencia. Las características más destacables de la manga gástrica son:

Sencillez técnica

Sin dejar de ser una cirugía mayor, la relativa sencillez técnica en general frente a otras técnicas bariátricas mucho más complejas, hacen la manga gástrica sea una de las técnicas más ampliamente indicada.

En nuestras intervenciones empleamos máquinas de autosutura robotizadas y de última generación, siempre reforzadas con suturas realizada manualmente para una mayor seguridad y mejor resultado.

Corta estancia

Los pacientes intervenidos de manga gástrica suelen estar entre 24 y 48 horas hospitalizados, con una rápida recuperación y vuelta a sus actividades de vida normal. Le asesoraremos en su caso concreto.

No afecta la absorción de fármacos

Si usted necesita tomar medicamentos para tratar una afección actualmente o los precisara en un futuro, el efecto de estos no se verá afectado si usted es portador de una manga gástrica.

¿Recuperación?

Los síntomas postoperatorios más frecuentes incluyen: 

- Nauseas, generalmente marcados por el volumen de ingesta y suelen ceder en unos días y responden bien al tratamiento con fármacos.

- Dolor postoperatorio que, como en cualquier intervención laparoscópica son leves a moderadas y responden bien a los analgésicos habituales, de corta duración y no suponen una merma en la percepción de calidad de vida.

- Otros menos frecuentes como estreñimiento, cansancio son mucho menos remarcables.

 

Eficiencia

Nos enorgullecemos de nuestros eficientes procedimientos logran tasas de pérdida de exceso de peso de manera óptima, siendo practicamente del 100%, teniendo el cuenta la adherencia al tratamiento dietético por parte del paciente.

Atención directa y personalizada

La satisfacción de los pacientes es nuestra principal prioridad. Atiendo personalmente a mis pacientes y estos tienen la posibilidad de contactar directamente conmigo mediante chat ante cualquier duda antes de la intervención o durante el seguimiento.

By pass gástrico

Técnica mixta para los casos más graves

El by pass gástrico es una técnica bariátrica en la que se combina un efecto de restricción del volumen de alimentos creando un pouch o reservorio gástrico de unos 60 ml y una modificación de la anatomía del tubo digestivo que hace que los jugos biliares y pancreáticos, responsables de la mayor parte de la digestión, y los alimentos se unan en un punto más distante, acortándose el tramo que los alimentos digeridos tienen para absorberse, produciendo una mayor restricción final de las calorías y principios nutricionales que se absorben. 

Esto produce otras consecuencias en el organismo que deben ser controladas y suplementadas a largo plazo, por lo que esta técnica es empleada en casos muy seleccionados. Le asesoraremos de cual es la técnica que más se adapte a sus necesidades.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.